INSTITUCIONAL // RESEÑA HISTORICA
FEDERACIÓN ARGENTINA DE LUCHAS ASOCIADAS.

Esta Federación fue fundada el 20 de Marzo de 1928. Después de la segunda guerra mundial, el ingreso de inmigrantes europeos entre los cuales se encontraban Campeones Mundiales y Olímpicos de Lucha trajo aparejado un gran desarrollo a nivel Nacional, pero era tanta la diferencia de los extranjeros a los luchadores nacionales, que la Federación tuvo que realizar dentro del calendario anual el CAMPEONATO NACIONAL para los extranjeros y el CAMPEONATO ARGENTINO para los atletas nacionales.

Poco a poco el nivel de los atletas argentinos fue subiendo, tanto es así que en las Olimpiadas de Londres en el año 1948 e Helsinki en 1952 mostraron el desarrollo logrado por nuestros deportistas.
Donde se evidenció el gran desarrollo fue en los JUEGOS PANAMERICANOS, realizados en Buenos Aires en el año 1951 donde nuestros representantes lograron SIETE CAMPEONES PANAMERICANOS, lo cual marco un hito en la historia de la Lucha en la República Argentina.

El gran avance de nuestro deporte siguió hasta el año 1955. Tras la caída del gobierno peronista la mayoría de los Luchadores de nivel internacional fueron declarados profesionales por el hecho de haber recibido una vivienda u otros beneficios como premio a su actuación deportiva.
Lamentablemente eso influyo en el posterior desarrollo del deporte en nuestro país, pese a ello se siguió trabajando con los altibajos lógicos de la situación del país.

Se lograron buenos resultados a nivel Panamericano, no tanto como el año 1951 pero si logrando honrosas distinciones, a nivel Sudamericano se reino hasta la década del 90 donde se produce un recambio generacional, y crece la Lucha en los demás países.

En estos momentos ocupamos el segundo lugar en el hemisferio Sudamericano.